Adaptar nuestro negocio a los nuevos tiempos

Vivimos en un mundo en constante evolución, donde los negocios deben adaptarse a las nuevas costumbres para seguir conservando y atrayendo a nuevos clientes. El uso de las tecnologías en nuestra vida se ha convertido en algo cotidiano y nos apoyamos en ellas en incontables ocasiones. La revolución del smartphone nos ha llevado a un nuevo escenario donde todo se puede consultar con solo mover un dedo. Toda la información que buscamos la tenemos en nuestro bolsillo y nos cabe en la palma de una mano.

 

El 81% de los españoles nos conectamos a través del móvil

Basta con echar un vistazo a nuestro alrededor para darnos cuenta de que hoy en día el uso de internet, y más concretamente del smartphone ha condicionado el modo en el que vivimos y también el modo en que consumimos. Utilizamos a diario la información que nos ofrece internet para tomar nuestras decisiones de compra, tanto online como offline.

Si tanta gente está buscando en internet antes de comprar ¿porqué no tener presencia en la web?

En contra de lo que muchos piensan, la publicidad online no requiere de grandes presupuestos. Al contrario, podemos anunciarnos en internet de forma efectiva y con un presupuesto ajustado.

 

Conectividad a internet en España - Publicidad online para negocios locales

Definiendo un objetivo de publicidad

Centrarnos en un objetivo y desarrollar una estrategia en torno al mismo es la clave para que nuestra inversión en publicidad nos de buenos resultados. Si tenemos claro el objetivo que perseguimos, las herramientas de publicidad online nos brindarán la oportunidad de alcanzarlo, y lo que es más interesante: Llevar estadísticas de todo lo que sucede con nuestra publicidad.

Si pensamos en otros medios de publicidad convencionales que suelen utilizar los pequeños negocios locales, como el buzoneo o el reparto de flyers en parabrisas, veremos que es imposible calcular el impacto de nuestra campaña de marketing. No sabemos cuanta gente ha visto el flyer, a cuantos les ha interesado y cuanta gente ha comprado en nuestro negocio a consecuencia del folleto publicitario. Y eso sin tener en cuenta lo molesto que puede ser despegar un papel del parabrisas un día de lluvia

Con la publicidad online podemos medir todas las interacciones y así afinar nuestra estrategia en busca de las acciones o mensajes publicitarios que ofrezcan mejor resultado. La publicidad online va mejorando conforme más tiempo llevemos gracias a toda esta información que podemos obtener en tiempo real.

Influencia de internet en las compras locales

¿Cuáles son las posibilidades de un pequeño negocio local de anunciarse en internet?

Afortunadamente son muchas las posibilidades que ofrece la publicidad online para pequeños negocios locales. Si nos centramos en la mayoría de estos negocios tendremos un presupuesto bastante ajustado. No se trata de grandes multinacionales, si no de pequeñas empresas que prestan servicio en su área local. En este caso contamos con 2 herramientas muy potentes y en las que sólo se paga por resultados. Una de ellas es Google Adwords, que nos permite mostrar anuncios en las búsquedas de Google además de infinidad de páginas web (conocidas como la red de Display de Google) como blogs, foros, diarios digitales o incluso YouTube. La otra herramienta de publicidad de la que se pueden beneficiar los gerentes de estos pequeños negocios es Facebook Ads o lo que viene siendo lo mismo:publicidad en Facebook.

Verás que tanto una herramienta como otra comparten varias características; pero cada una tiene sus ventajas particulares. La mayor ventaja de ambas herramientas es que se paga por resultados. Sólo te cobran cuando tu anuncio recibe un clic, por lo que sólo pagarás por la publicidad efectiva. Esto se conoce como PPC (Pago por clic) También existe la opción de pagar por cada 1.000 impresiones (en Facebook y la red de Display) si lo que nos interesa es generar notoriedad. Este tipo de puja publicitaria se conoce como PPM (Pago Por Mil Impresiones)

Publicidad en Google Adwords para negocios locales

  • Diferentes tipos de anuncios, que pueden ser de texto en las búsquedas de Google o una imagen o vídeo en la red de Display.
  • Segmentar la publicidad por localización geográfica y mostrar los anuncios sólo a las personas que se encuentren en determinado lugar
  • Aparecer en los momentos clave, tanto cuando el usuario utiliza el buscador de Google para buscar información sobre un servicio, como cuando visita un blog en busca de una opinión sobre un producto.
  • Extensiones de llamada. Adwords nos ofrece la posibilidad de incorporar un botón en nuestro anuncio en la página de resultados de Google. De esta forma le damos la opción directa al usuario de llamarnos sin tener que visitar nuestra web y así ofrecer un servicio más rápido. Esto tiene muy buenos resultados en servicios urgentes como cerrajeros o fontaneros
  • Extensiones de ubicación: nos permiten añadir a nuestro anuncio en las búsquedas de Google un mapa con nuestra indicación y un botón para que se muestren las indicaciones de cómo llegar al lugar. Todo esto directamente desde el resultado de búsqueda de Google a un sólo clic.
Extensión de llamada - Publicidad online para negocios locales
Extensión de ubicación Adwords - Publicidad online para negocios locales
  • Programación en horarios: podemos hacer que nuestros anuncios se muestren sólo durante las horas que tengamos abierto nuestro negocio. También nos permite crear distintos anuncios según la hora del día, algo que puede ser útil para los restaurantes.
  • Aumentar la notoriedad entre un segmento concreto de usuarios: en la red de Display podemos definir las páginas web en las que queremos que se muestre nuestra publicidad, de modo que si tenemos un gimnasio podemos elegir que nuestros anuncios se muestren en webs relacionadas con la salud y el ejercicio por ejemplo. Si lo combinamos con una segmentación geográfica ya podemos llegar a todos los usuarios de nuestra ciudad mientras visitan esas páginas web, y seguro que lo hacen varias veces a la semana.

Pero además de Google Adwords, los negocios locales también tienen una gran oportunidad en las redes sociales. Son el lugar de encuentro de cientos de personas que comparten opiniones y comentarios sobre los negocios locales o los servicios que han utilizado.

¿Cómo utilizamos el smartphone en España?

Como se puede apreciar en la gráfica, la mitad de los usuarios de smartphones los utilizan para conectarse a las redes sociales ¡Y es algo que se hace a cada momento! Lograr un gran impacto publicitario en las redes sociales es algo relativamente sencillo y que no lleva consigo grandes inversiones necesariamente. Al igual que sucede con la publicidad en Google Adwords, con las redes sociales también tenemos herramientas que nos permiten afinar nuestro público objetivo y así concentrar nuestra inversión en un segmento de personas con determinadas características.

Publicidad en Facebook para negocios locales

Algunas de las posibilidades de segmentación que nos ofrecen las redes sociales, donde Facebook es la más completa, son las siguientes

  • Segmentación por Sexo o Edad: Aunque es cierto que no todo el mundo escribe sus datos reales en el perfil, podemos enviar nuestra publicidad sólo a un segmento de edad o sexo concreto. También nos permite alternar diferentes mensajes publicitarios según si son homjbre o mujeres, de una u otra edad.
  • Segmentación por localización geográfica: Al igual que en el anterior punto, las redes sociales nos permiten orientar nuestros anuncios a personas que se encuentren en un lugar concreto, país, ciudad o un radio de 5 km por ejemplo del punto del mapa que nosotros escojamos. Esta segmentación también se puede combinar con otro tipo de segmentaciones como sexo, edad o intereses.
  • Segmentación por intereses: si hay algo que funciona bien en la publicidad en redes sociales es la segmentación por intereses. Facebook tiene cantidad de información sobre nuestros gustos. Cada vez que le damos Me Gusta o comentamos una publicación o página Facebook registra esas acciones y hace una relación de las cosas que nos pueden interesar: películas, libros, empresas, estilos de vida…
  • Otras segmentaciones: Facebook también ofrece otro tipo de segmentación en relación a nuestras actividades que nos puede ser muy útil. Por ejemplo, podemos definir que nuestros anuncios sólo se muestren a usuarios de Iphone, o que hayan registrado un viaje actual o recientemente, cambiado de domicilio, terminado o comenzado una relación, si son administradores de páginas, su actividad empresarial… una infinidad de variables que se pueden combinar entre si para crear nuestro público perfecto y optimizar cada céntimo de nuestra inversión.
  • Diferentes objetivos: según nuestra estrategia podemos hacer campañas para conseguir Me Gusta en nuestra página o en una publicación en concreto, comentarios e interacciones, visitas al sitio web, etc. Las opciones más interesantes que podemos utilizar en los negocios locales son las de añadir un botón en el anuncio para llamadas o para abrir en Google Maps la ubicación del negocio. Algo similar a las extensiones de llamada y ubicación de Google Adwords.
Internet en las compras locales
Información web - Publicidad online para negocios locales

¿Aún tienes dudas sobre si merece la pena hacer publicidad online para tu negocio local?

No te preocupes. No todo el mundo es capaz de darle ese voto de confianza a la publicidad online. Quizás esta pueda ser tu ventaja frente la competencia. Nosotros ya hemos ayudado a otros negocios locales como el tuyo a obtener una buena rentabilidad de su inversión en publicidad digital. Este puede ser tu momento y lo tienes a un sólo click

Te llamamos

Déjanos tu número y te llamamos
  • ¿Cómo te llamas?
  • ¿A que teléfono te llamamos?